martes, 14 de junio de 2011

"ARCANO TRECE": LO PERTURBADOR SEGÚN PILAR PEDRAZA

Si bien el género de terror y fantástico en España es un coto que, de forma muy injusta, recibe más bien poca atención por parte de los medios, la injusticia se torna directamente agravio cuando nos referimos a determinados autores más o menos ninguneados, pese a que su impecable calidad va mucho más allá de géneros y modas. Es el caso de Pilar Pedraza (Toledo, 1951), magnífica autora a la que he podido conocer gracias a mis compañeros de Nocte (no en vano, ella misma es miembro de honor de la asociación)... y que, de no ser por esto, quizás se me hubiera pasado totalmente desapercibida ante la avalancha de empobrecidas obras erotico-costumbristas y aún más empobrecidas autoras erotico-costumbristas (sí: el nombre de Almudena Grandes suena alto y poderoso) injustamente protegidas por medios, crítica y grandes superficies. Por fortuna, y tal y como ha declarado en varias entrevistas, a la señora Pedraza le importa tres cominos no ser una superventas (aunque vende infinitamente más que servidor, eso se da por hecho), ni tampoco ser una superestrella mediática. De hecho, ni siquiera le interesa demasiado convertirse en corredora de fondo para dejar tras de sí una fulgurante carrera literaria (pese a que la está dejando, quiera ella o no). Lo que a la señora Pedraza le va en el terreno literario es escribir lo que le venga en gana cuando le venga en gana... y no sabéis lo afortunados que somos de tener escritores que hagan precisamente eso. Sobre todo, cuando poseen un talento tan fuera de toda duda como el suyo.


 De momento, y entono el "mea culpa" por ello, solo he podido leer un libro de Pilar. Pero ese solo ya me ha bastado para constatar la extraordinaria autora que me había estado perdiendo hasta ahora. Una autora que, según he podido leer en algunas entrevistas, y al igual que servidor, manifiesta cierta predilección por escritores como Angela Carter o Clive Barker. Lo cual, desde luego, se nota en sus escritos. Y mucho.  No solo mucho: de la mejor forma posible. Pues, pese a que he de decir que he encontrado una narrativa de poderosos ecos carterianos, generosa en metáforas ingeniosas e imágenes inusuales, hay que reconocer que Pedraza la sabe llevar a su terreno y hacer de ella algo indudablemente personal. Pero, ¿cuál es ese libro que he leído?, os estaréis preguntando. Pues nada menos que Arcano Trece (Editorial Valdemar), antología de trece relatos que, sin embargo, toma el título precisamente de la carta del Tarot que simboliza "La Muerte". No en vano, todos los relatos nos hablan, de un modo u otro, de la visión poliédrica, rica en resonancias y significados, que nuestra autora tiene sobre este tema (irónicamente) inmortal. La antología queda dividida en tres apartados diferenciados: "La carreta de las osamentas" (tres relatos ubicados en la tradición barroca y gótica... pese a que, he de señalar, la señora Pedraza no es muy partidaria de que se la considere una autora "gótica", ni siquiera una autora "de terror"), "Eros melancólico" (siete relatos un tanto más viscerales y violentos, con grandes dosis de humor negro, y que se pueden emparentar con la fantasía macabra clásica tipo Bierce y Meyrink) y, por último, "La muerte sobre ruedas" (a mi juicio, tal vez la parte más floja del conjunto, si es que es lícito usar el adjetivo "floja" para hablar de una autora tan fuera de serie como ella: tres historias de ambiente contemporáneo, aunque no por ello menos perturbadoras).


En definitiva, un libro que no os podéis perder, y que supone una auténtica delicia para los amantes de la literatura de calidad. Un conjunto de relatos que a nadie dejarán indiferente, gracias a sus densas atmósferas, su escritura soberbia y una capacidad de inquietar que ya quisieran muchos para sí. Y, por supuesto, una autora magnífica a la que habrá que seguir la pista muy de cerca.  Es el mejor desagravio que le puedo hacer después de tantos años de desconocimiento por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario