miércoles, 16 de marzo de 2011

"CIRCO DE PULGAS" DE NURIA C. BOTEY

Poco os puede sorprender a los que seguís este blog con asiduidad que diga que Nuria C. Botey es una de mis mejores amigas escritoras. Coincidimos muy poco, cierto, pero en contrapartida, nos tenemos el uno al otro hasta en la sopa... prácticamente desde que compartimos caseta en El Retiro durante la Feria del Libro de hace un par de años. Y es que, aparte de estar metidos en los mismos saraos (Odisea Editorial primero, con nuestras respectivas dos primeras novelas, las suyas bajo el seudónimo de Pablo Castro; 23 Escalones después, con varias antologías especiales de microrrelatos y también con la antología de fantasmas Taberna espectral), pues ya sabréis que también somos compañeros en Nocte, la Asociación española de escritores de terror. Pero si con esto no hubiera suficiente, ahora también coincidimos con publicaciones en Ediciones Efímeras. Como ya sabéis, el año pasado yo lo hice con Abominatio, mi antología de nanorrelatos de fantaterror, que podéis descargaros de forma digital y gratuita pinchando en el icono correspondiente en el margen derecho de este mismo blog. Pues bien, también auspiciada por el gran Santiago Eximeno, ahora es Nuria quien nos regala de forma digital y gratuita el libro Circo de pulgas, una antología de ficción mínima que recoge gran parte de su producción previamente publicada en antologías, revistas y fanzines. Vamos, todo un lujo del que podéis disfrutar en pdf pinchando en la portada inmediatamente inferior (y en epub aquí mismo).


Con un título tan sencillo y gráfico (¿qué son los microrrelatos, sino pulgas que saltan con ímpetu ante nuestros ojos atónitos?), Nuria ha conseguido reunir un buen puñado de historias cuyos únicos denominadores comunes tal vez sean la habilidad de Botey como narradora y ese cierto gusanillo de inquietud que nos dejan la mayoría de sus brevísimos relatos. Y es que, aunque no todos se enmarquen fácilmente en el género de terror, sí podemos afirmar sin la menor duda que todos ellos nos muestran atisbos de esas sombras en las que siempre vaga el alma humana. Historias profundamente sombrías la mayoría de veces, a veces rayando el nihilismo, y muchas otras salpicadas de un saludable humor negro. A Nuria le gusta jugar con los arquetipos del fantaterror y darles giros de todo punto sorprendentes (me viene ahora a la cabeza ese zombi que, de pronto, en pleno festín antropófago, tiene recuerdos inoportunos de sus viejas costumbres humanas). Otras veces, nos remite no tanto a arquetipos puros y duros como a escenas quizás también familiares, aunque algo más difíciles de ubicar, y siempre aportando un manejo del punto de vista que se salda con el asombro del lector (basta con leer "Pinacoteca V -Invernal", que demuestra la soltura visual que exhibe Nuria con tan sólo tres frases). Y así, en esta sinfonía de símiles y contrastes abruptos, Botey tan pronto va engarzando referencias cultas (desde Kafka hasta Nietzsche, todo tiene cabida), como retuerce arquetipos religiosos (esa Magdalena reconvertida en "mariliendre" despechada) o nos agasaja con inesperados festines pulp que podrían prefigurar una matinée de cine de terror de los años 50 (la "mujer-mantis" da buena cuenta de ello). Resumiendo, que tenemos una obra que se lee en un suspiro y que, dentro de su engañosa sencillez, encierra más de una sorpresa. No os la perdáis.

. o O o .

Nuria C. Botey (Madrid, 1977), doctora en Psicología Social y profesora universitaria, miembro de la Tertulia Madrileña de Literatura Fantástica (TerMa) y de la Asociación Española de Escritores de Terror, NOCTE, es una de las nuevas voces de la literatura fantástica y de terror española.

La primera y única mujer ganadora del Premio Pablo Rido de Literatura Fantástica (2003) ha publicado relatos en revistas, e-zines y antologías nacionales e internacionales, como Taberna Espectral (23 Escalones, 2011), La Sangre es Vida (Mandrágora, 2010), Antología Z volumen 2 (Dolmen, 2010), Paura (Portal Editions, 2009; Bibliópolis, 2004), Artifex Tercera Época (Bibliópolis, 2005). Fuera del género, y bajo el seudónimo de Pablo Castro, es autora de las novelas Los chicos de la Costa Azul (Odisea Editorial, 2007) y Hollywood Life (Odisea Editorial, 2008)

. o O o .

Ediciones Efímeras es una editorial cuyo ánimo consiste en promocionar la literatura fantástica, centrándose sobre todo en microrrelatos, cuentos ilustrados y novelas previamente publicadas en Internet. Ediciones Efímeras es una editorial sin ánimo de lucro, que ofrece en formato PDF y de forma gratuita para su descarga las obras de los autores que colaboran con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario