viernes, 3 de septiembre de 2010

"ANTOLOGIA Z, VOLUMEN 2" - MUERTOS Y (DES)ENTERRADOS

No digo nada nuevo si afirmo que el zombi se ha convertido en el “monstruo clásico” favorito del siglo XXI. En estos tiempos en que los vampiros y los hombres-lobos han derivado en objeto de deseo de miles de adolescentes, o en que los psicópatas han acabado siendo asesinos en serie sofisticados y casi dignos de admiración, parece ser que el único monstruo que sigue manteniendo su esencia perturbadora es el zombi. Decenas de películas de terror han venido reafirmando esta aseveración desde hace años, pero también algunas iniciativas editoriales como las de Dolmen Editorial, que ha llegado a dedicar una línea de su catálogo exclusivamente a novelas y relatos cortos enmarcados dentro de este sub-género en claro auge. Y es que si hace varios meses, Dolmen lanzó al mercado su Antología Z, una recopilación de relatos sobre muertos vivientes escritos por autores noveles, ahora edita el volumen 2, coordinado por Juan De Dios Garduño y Álvaro Fuentes, y esta vez bajo la firma de los miembros de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.



Con una edición muy cuidada y unos no menos cuidados diseños de portada a cargo del ya imprescindible Alejandro Colucci, Antología Z, Volumen 2 se convierte en una obra imprescindible ya no sólo para los amantes de este sub-género, sino para los amantes del terror en general. El libro se abre con un ingenioso prólogo firmado por José Carlos Somoza, en el que con espíritu crítico y bastante humor, nos va introduciendo en los cómos y por qués de esta renovada fascinación por la figura del zombi que parece latiguear el mundo entero. A partir de aquí, se van sucediendo veinte piezas independientes, cada una de ellas a cargo de uno de los miembros de Nocte. Piezas de tonos, intenciones y longitudes muy diversas, pero en cualquier caso, todas ellas con un ineludible nexo de unión: la figura del zombi. Así, tenemos relatos como “Al otro lado de la pared” o “Salida maldita”, ejemplos de survival de sabor clásico llenos de nervio y suspense. “Fabularia” y “La primera resurrección” nos ofrecen relecturas en clave postmoderna del cuento de Blancanieves y la vida de Jesucristo, respectivamente. El humor no faltará en títulos como “S0KH9E2” o “Todo lo que muere se levanta”, que al igual que “Mi amada Michelle”, combina la fiebre zombi con el aroma de la literatura negra más pulp… pero sin duda alguna, esta vertiente alcanza sus cotas más altas con la hilarante “Carne de cañón”, historia bélica que hilvana de forma magistral el terror con el humor más gamberro. “Asquerosamente ricos” nos da cuenta de la asombrosa habilidad con que Nuria C.Botey, la única autora en femenino del volumen, domina el manejo de voces y puntos de vista en un relato protagonizado por un grupo de piratas modernos. “Cenizas de Niflheim” y “El pacto de la niebla”, en cambio, nos transportarán a otros lugares y épocas, donde las supersticiones eran algo más que una serie de códigos en base a los que vivir. Y con “Psique”, una de las cumbres del volumen, Marc Rodríguez Soto logra condensar en sólo veintitrés páginas una pequeña joya de estructura juguetona, sobrada de ingenio e inspiración.


Podríamos seguir referenciando aportaciones de lo más destacables, algunas de las cuales pasan incluso por el microrrelato, pero lo mejor es detenernos aquí y dejar que la obra (al fin y al cabo, lo bastante estimulante ya de por sí) hable por sí misma. Sin más que añadir, pues, me despido animándoos a que os acerquéis a vuestra librería más cercana y os hagáis con un ejemplar de Antología Z Volumen 2. No os arrepentiréis… o quizás sí, pues la lectura es tan absorbente que las horas se os pasarán volando y, cuanto menos lo penséis, ya será noche cerrada. Para entonces, tal vez ni siquiera os hayáis percatado de ese gemido quejumbroso que proviene del pasillo. Ni de esa puerta que se abre. Ni de esos pasos que parecen arrastrarse lenta pero inexorablemente hacia el sillón en el que, justo en esos momentos, estáis leyendo tranquilamente…



2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog que he descubierto hoy. Si necesitas un dibujante para una portada de tus novelas yo estaré encantado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Las últimas lineas del párrafo final me han asustado y me hacen dudar sobre si leer los dos volúmenes de la antología. Desde mi humilde punto de vista, lo mejor de toda esta moda zombie ha sido disfrutar de "Dead Set" y recordar el visionado, que debería repetir, de "Yo anduve con un zombie" de Jacques Tourneur (jo, que pedante puedo ser).

    ResponderEliminar